martes, 27 de marzo de 2007

MENTE INDOMABLE

En la actualidad existen tres tipos de educación: formal, no formal e informal. Es importante señalar que cada una tiene ciertas características que las diferencian entre si y las tres son importantes para el desarrollo social del ser humano.

Para convivir dentro de una sociedad no es suficiente el tener una inteligencia intelectual, también son necesarios valores tanto morales como éticos, como por ejemplo: el respeto, la tolerancia, la responsabilidad, etc.

La película “mente indomable” nos ofrece un claro ejemplo de lo antes mencionado, ya que plantea la vida de un joven el cual poseía un C.I. (coeficiente intelectual) muy alto, pero el no sabia como aprovechar esa capacidad, porque a raíz de ciertas situaciones que vivió sufrió traumas psicológicos que no dejaban que viera mas a haya del mundo donde él estaba encasillado, ya que con esa capacidad intelectual él tenia la posibilidad de poder sobresalir y darse a conocer a la sociedad como algo mas que un conserje, siendo este el trabajo que el desempeñaba en una institución.

Esto no pasa solo en las películas, se observan estos casos en el mundo, en nuestro estado y en la sociedad en la que vivimos, existen muchas personas que se encuentran en esta situación, quizás un vecino, un amigo, un familiar o hasta en nuestra propia casa, el hecho de poseer una gran inteligencia no significa que sea lo ideal, un ser humano para lograr llegar hacer un hombre de bien y de provecho para su sociedad tiene que contar con características que van mas haya que la inteligencia, debe de ser una persona responsable, integra, con valores, pero sobre todo debe de saber que es el RESPETO y TOLERANCIA hacia las demás personas, porque de que sirve la inteligencia, si se va por el mundo hiriendo y lastimando a las personas con las cuales convives.

Y si no es ese el camino que escogen, entonces se encierran en su mundo y aunque ellos quizás sepan que tienen la capacidad para cambiar su estilo de vida, para ser otro tipo de personas mejores, no dejan que nadie les ayude o peor se hacen sabios en su propia opinión y no dejan que ninguna persona se les acerquen para ayudarlos.

Se necesita una balanza entre los tres tipos de educación para poder llegar a ser un ser humano de provecho en la vida y en este mundo que estamos viviendo hoy en día.
NO ES MÁS INTELIGENTE EL QUE MAS CONOCIMIENTOS POSEE, SI NO, AQUEL QUE SABE UTILIZARLOS EN LAS DIFERENTES SITUACIONES QUE SE LE PRESENTAN EN LA
VIDA.




1 comentario:

Manuel solis Salazar dijo...

EXCELENTISIMO :

Gracias jovenes por tan significativa reflexión con respecto a la inteligencia emocional, un factor de vitalisima importacia para el aprender a convivir, hacer, conocer y sobre todo el aprender a Ser.

!GRACIAS¡

Calificación : 10