miércoles, 25 de abril de 2007

EDUCACION ENDOGENA





Las escuelas son campos culturales configurados de forma compleja y diferenciada. Ya no es posible seguir pensando en escuelas cultural mente monolíticas u homogéneas. La escuela se inserta en contextoms ulticulturales, por ello las relaciones culturales acontecidas en la escuela, en las aulas, deben ser consideradas también multiculturales. Es así que la microsociedad escolar es parte constitutiva de una cultura más amplia, de una sola realidad. La escuela es solo un reflejo de la sociedad de la que forma parte, sin embargo, también la sociedad es un reflejo de los procesos culturales que acontecen en la escuela.



La relación entre la escuela y la sociedad no es simple, por el contrario, es compleja. Entre una y la otra median múltiples estructuras, procesos y relaciones dimensionados tantoen los macroespacios como en las microespacios; es decir, en la sociedad en general y en la escuela en particular. A partir de lo anterior resulta pertinente considerar las relaciones y procesos que se establecen entre la escuela y sociedades cuya diversidad cultural es la característica fundamental que denotan.


Actualmente, para algunos, podría resultar como una falta de sentido común o una perogrullada decir que las sociedades se constituyen debido, precisamente, a la diversidad cultural.

Ya Lévi-Strauss decía que las culturas jamás están solas, que “la única tara que puede afligir a un grupo humano e impedirle realizar su naturaleza, es el estar solo”.

En efecto, en nuestros tiempos, grupos humanos diversos están más que nunca en contacto estrecho y esto forma ya parte del discurso común. Sin embargo, parece ser que tal discurso o tal sentido común de la diversidad cultural no ayuda mucho cuando se trata de explicar y comprender el sentido sociopolítico del centro escolar y de las relaciones entre culturas diferentes. Por otra parte, cabe la posibilidad de caer en una pereza conceptual, en un discurso acrítico. Contra esta orientación es necesario replantear el discurso de la diversidad cultural y su relación con la escuela desde una óptica que abra paso a la discusión y la reflexión.



De acuerdo a lo anterior, el presente trabajo ofrece una posible agenda temática de investigación sobre educación parala multicultaridad. No aspira a ser exhaustiva ni en los tópicos ni en el tratamiento de los mismos, sino, fundamentalmente, llamar la atención en los temas mínimos que deben abordarse. En cualquier caso se espera que el lector sea más propositivo a partir de lo que aquí se exponga. La investigación es un paso inicial necesario para el diseño de programas y currículum dirigidos hacia el tratamiento y la comprensión de la diversidad cultural en las escuelas. Además, si bien parece obvio, no sobra decir que el enfoque de estudio apropiado para el tema de la educación intercultural o multicultural es necesariamente desde el campo cultural, atendiendo sus procesos, estructuras, relaciones, actores e instituciones.

1 comentario:

Manuel Solís Salazar dijo...

REGULAR:

La educación end´´ogena o informal, es aquella que se constituye como fundamento de la socialización del sujeto en los primeros años de vida. Se desarrolla a través de la familia y la comunidad, en ella se transmiten y configuran los conocimientos, los modos de percibir y categorizar la realidad y los valores socialmente determinados que se encuentran en la base de sustentación de las dimensiones del orden social propios, mismos que constituyen los bienes culturales de la comunidad. [1]

[1] LEON Trujillo, Abraham (1999). COMUNALIDAD Y EDUCACIÓN BILINGÜE INTERCULTURAL EN CHIAPAS. CONECULTA, Tuxtla Gutierrez, Chis., Mexico, pp. 43-63.


Calificación : 6